lunes, 17 de junio de 2013

Risco del Fraile.

Hace tiempo que teníamos ganas de conocer el Risco del Fraile, pequeño risco en la zona del Circo de Gredos. Un reciente articulo en la Desnivel en el que nos prometían buenas fisuras, un cómodo pie de vía y buenos primeros largos, nos dio el empujón necesario para visitarlo.

Y alla que marchamos...



Preparativos en la plataforma del Circo de Gredos, el día ya prometía calor.



Tras dejar atrás el Prado de las Pozas, se abandona el camino principal dirección refugio del Rey.


El croquis marcaba hora y veinte de aproximación, uff!.
Y será porque nosotros somos unos mataos... pero vamos, que nos pegamos un par de horitas de paseo.

Una vez allí escalamos todos los primeros largos, excepto los 7c, con reunión equipada; el aprendiz (30m, 6b+), los cinco anillos (30m, 6c), libro del viento (15m, 6c), el arco (15m, 6a), caipirinha de naranja (25m, 7a+) y el arte del cerrojo (25m, 7a).

La verdad que sólo probamos primeros largos y no escalamos la parte superior, pero como diría mi buen amigo Victor "el sitio no cumplió con nuestras expectativas".



En "el aprendiz", bonita bavaresa.



Desmontando la misma vía.



Vista del Risco.


Y el domingo...


 Ummmm!... Que ricas!.

6 comentarios:

Mário Pulquério dijo...

"el sitio no cumplió con nuestras expectativas" - que pena!!! No artigo da Desnivel parecia ser um sítio bastante interessante.

um abraço

martino dijo...

Hola Tai:
Soy coautor de ese artículo. Siento que el sitio no cumpliera con vuestras espectativas , pero ya sabes , esto no es indian creek ...
En realidad quería meter el fraile como un sector del Circo, pero al final fue a parte.
La aproximación es bastante mas corta que la de el Circo o Galayos, de hecho solo se suben unos trescientos metros de desnivel. A mi me parece corta y fácil en comparación con Galayos, el Ameal, ... pero , vamos, todo es relativo...
En cuanto a la selección de vías de un largo, en el Fraile hay dos largos que a mi me parecen excepcionalmente buenos : el L1 de la GAPE y el L1 del Sendero del Samurai con muy pocos largos a su altura en todo Gredos, quizas solo algunos largos de la peña del Aguila. Estos largos son la excusa para hacer una selección de primeros largos.
Por debajo de estos también me parecen muy buenos el L1 del Libro del viento, que aunque corto es una fisura de dedos perfecta de las que tampoco hay por aquí, el arte del cerrojo , quitando la peña del Águila ningún largo de Galayos tiene una fisura así de buena. Caipirinha también me parece muy buena , pero es un largo deportivo.
Ya pongo que es un pequeño risco con pocas vías, pero si que me parecen buenas fisuras y didacticas para aprender a escalar fisuras , y así les pareció a algunos compis que han ido por allí, el que sean primeros largos , tengan descuelgue, ... da para practicar y aprender. Pero vamos todo es relativo.
De todas formas , también he viajado un poco y he hecho fisuras cinco estrellas afamadas, por ejemplo en Towlome , bohusland , islas lofoten, ... y eran peores que el arte del cerrojo, por ejemplo.
Saludos

tai dijo...

Hola Martino.
Lo primero gracias por haber abierto y equipado esas vías en el Risco del Fraile, habréis echado un montón de horas y es un trabajo muy duro.
La verdad que el sitio esta bien y, aunque evidentemente no es Indian Creek, y solo escalamos las vias a nuestro alcance, bien merece una visita.
Y lo que es seguro es que volveremos a probar los largos superiores.
Por cierto, seguro ya las conoces, pero en las inmediaciones de Lisboa hay zonas de fisuras muy buenas.

martino dijo...

No he estado. Estubieron mis compis de Clownclimbing. Me gustaria ir por alli, haber si me cuadra ...
El Fraile es una escuela de interes local. A la gente que escala en Gredos si que le pueden interesar esas fisuricas de dedos. Por aqui hay poquitas. Las vías de largos tampoco son pepinazos. Para mi los pepinazos creo que son los dos largos que te dije, y luego consideraría como buenos y didácticos algunos de los que te dije que hicisteis.
Si volveis por aqui te recomiendo El L1 de el sendero del Samurai, es 7b a bloque, el paso duro esta muy bien chapado con dos bolts. A las malas con un paso de A0 se quedaría en 6c+ . Eso sí, la fisura de entrada (6c) hay que saber lo que se hace, es delicada de proteger. A ver si terminamos de abrir el ultimo largo.
La GAPE, si estais motivados se puede montar en tope rope y probar en punto rosa, tiene una seccion muy dificil.
De las largas te recomendaría los cinco anillos, y el sendero cuando este terminada.
Si vais bien de tiempo, te recomiendo antes las vías del Ameal y el Risco Moreno. Aunque aquí la aproximación si es mas dura y ... tampoco escalas 500m , pero es lo que hay :)
Saludos

tai dijo...

La verdad que tenemos ganas de conocer las vías del Ameal y el Risco Moreno, hemos pasado por allí un montón de veces y siempre miraba las paredes y pensaba... ahí seguro que salen vías muy buenas!.
Y seguro que volvemos al Fraile a darle a alguna de las vías duras, por lo menos a intentarlas!.
Si alguna vez bajas por Portugal y necesitas información no tienes mas que decírmelo, vivimos en Badajoz (a dos horas) y conocemos muy bien la zona.
Un saludo y buenas escaladas!!.

martino dijo...

Ya lo sabia ;), somos medio paisanos, ja ja ja ... soy de Navalmoral de la Mata. Estoy por los madriles por trabajo.
A ver si algún día coincidiéramos por ahí escalando.
Saludos